Imagen post baby led-weaning

Baby Led-Weaning, la alimentación guiada por el bebé

Tradicionalmente el inicio de la alimentación complementaria (AC) ha sido a base de purés y triturados.

Pero en este último tiempo apareció un nuevo término: el baby led-weaning (BLW). ¿Qué es? Si bien no hay una definición exacta, se puede interpretar como alimentación regulada por el bebé.

Antes de continuar con el BLW, creo que es importante centrarnos en algunas pautas básicas y fundamentales sobre la alimentación complementaria: ¿cuándo comenzar y cuáles son las condiciones para iniciarla?

Se recomienda comenzar la introducción de alimentos hacia los 6 meses, porque es el momento en que el organismo alcanza la madurez necesaria a nivel neurológica, renal, gastrointestinal e inmune.

Para ello, también es fundamental reconocer 4 pautas del desarrollo que deben cumplirse siempre para iniciar la AC:

  • Presentar un interés activo por la comida.
  • Desaparición del reflejo de extrusión (expulsión de alimentos no líquidos con la lengua).
  • Coordinación ojo – mano – boca: ser capaz de coger comida con la mano y llevarla a la boca.
  • Mantenerse bien sentado con apoyo.

 

Ahora sí, ¿qué es el baby led-weaning (BLW)?

 

De acuerdo a la AEP (Asociación Española de Pediatría) el BLW es una forma de ofrecer la AC permitiendo al bebé “dirigir” el proceso: los padres deciden qué tipo de alimentos ofrecen (alimentos saludables), pero es el bebé quien decide qué elige comer y cuánta cantidad.

Posteriormente, se introdujo el concepto de BLISS (Baby Led Introduction to SolidS), una versión modificada del BLW. Entre sus características similares a las del BLW, se destaca el ofrecer en cada comida:

  • Un alimento rico en hierro.
  • Un alimento rico en energía.
  • Un alimento como una fruta o verdura.

 

¿Cómo llevar a cabo esta forma de alimentación?

 

  1. El bebé desde el inicio comparte las comidas con la familia, y esto permitirá que por observación e imitación vaya incorporando conductas y hábitos.
  2. Se le ofrece la misma comida (sana) que al resto, en trozos de alimentos de consistencia blanda (debe poder aplastarse si lo presionamos con la yema de los dedos o si o presionamos con la lengua contra el paladar) y apropiados a su desarrollo: grandes al principio (palitos del tamaño de nuestro dedo, tortitas, tiras, bolitas tipo albóndigas, etc.) y posteriormente más pequeños (cuando ya son capaces de hacer pinza).
  3. Se alimenta por sí solo desde el principio descubriendo, experimentando y disfrutando de los sabores, texturas, colores y olores de los alimentos; al comienzo con las manos y posteriormente con cubiertos.
  4. El aporte de leche (materna o artificial) continua siendo a demanda (recordar que la leche seguirá siendo el alimento principal hasta los 12 meses).

Imagen post baby led-weaning

MUY IMPORTANTE: informarse sobre aquellos alimentos que pueden significar un riesgo para la salud, por lo que se deberían evitar y/o limitar.

 

¿Cuáles son sus beneficios frente a la alimentación basada en purés/triturados?

 

Según la AEP:

  • Las familias que optan por BLW suelen esperar a los 6 meses para comenzar la AC, en contraposición a las que optan por el método tradicional, que suelen empezar antes.
  • Favorece la alimentación perceptiva y basada en las señales de hambre y saciedad del niño.
  • Favorece la preferencia por la comida sana y variada a medio y largo plazo, aunque esto depende de la dieta familiar.
  • Aumento de la satisfacción familiar, disminución de la percepción de “mal comedor”.
  • No se han encontrado diferencias en las calorías totales ingeridas entre uno y otro método.

 

¿Cuáles son las preocupaciones o inconvenientes que pueden presentarse con BLW?

 

El hierro

Una preocupación es la ingesta de hierro. Hay estudios que no han encontrado diferencias en la ingesta de hierro cuando se instruye a los padres en la importancia de ofrecer diariamente alimentos ricos en hierro como por ejemplo: carne cocida en tiras o picada en forma de hamburguesas, bolas o palitos, yema de huevo, tortas de lentejas o judías blancas cocidas, palitos de tofu, y diferentes formas para favorecer la absorción de este mineral.

Atragantamientos

Siguiendo unas normas básicas de seguridad, no hay diferencias en el riesgo de atragantamiento entre ambos métodos. A todas las familias, independientemente del método utilizado, se les debe educar en la prevención de atragantamientos.

 

Entonces, ¿es mejor el BLW?

 

Si bien existen ciertas ventajas como mencioné anteriormente, cada familia se informará y decidirá el modo de alimentar a su bebé que prefiera, y la decisión que tomen ESTÁ BIEN. Lo más importante es que padres y cuidadores sientan tranquilidad y seguridad al hacerlo.

 

“BLW o purés”: ¿es blanco o negro?

 

Claro que no! se podría hacer BLW mixto.

Pero se debe tener en cuenta que se recomienda comenzar con texturas grumosas/semisólidas no más tarde de los 8-9 meses y comenzar la transición a sólidos, de manera que sobre los 12 meses el lactante ya puede consumir el mismo tipo de alimentos que el resto de la familia.

 

Resumiendo…

 

Como conclusión, el BLW presenta muchas ventajas importantes que contribuyen a ir construyendo una conducta saludable con la alimentación desde pequeños; pero como también mencioné antes, es muy importante que padres y/cuidadores se sientan tranquilos y seguros en la mesa al compartir el momento de las comidas; por eso elegirán presentar los alimentos al bebé en el formato que crean conveniente.

Y SIEMPRE, se deberá ofrecer comida sana, nutritiva y segura, sin forzar a comer; por esta razón, el inicio de la AC es una gran oportunidad para modificar y mejorar los hábitos y conductas de alimentación en familia.

No Comments

Post A Comment