Imagen post como explicar el verano a los niños

Hablamos del verano con los más peques de la casa

Hace unos meses lanzamos ya un contenido sobre cómo explicar el otoño a los más peques de la casa y es uno de los que más os ha gustado a todos. Y ahora hemos querido preparar otro post hablando sobre cómo explicar el verano a los niños y niñas.

Este nos parece aún más importante, porque los peques hablan habitualmente de las estaciones en sus centros escolares. No es algo que pase de un día para otro, sino que lo preparan con sus profes durante mucho tiempo. Cantan canciones, decoran el aula, hablan sobre lo que se puede hacer durante los próximos meses… Y poco a poco van comprendiendo las diferencias con la estación anterior.

En Aprende con BöH esto nos lo hemos tomado muy en serio. Si nos sigues habitualmente sabréis que los dos creadores del proyecto tenemos peques cerca, ya sean hijos, sobrinos, primos… Y pasamos mucho tiempo con ellos. Los que aún son bebés viven ajenos a estos cambios del calendario. Y los más mayores ya lo han aprendido hace tiempo. Pero los que están entre los 2 y los 4 años se sienten un poco perdidos. No han podido disfrutar de todo aquello que esperaban de la primavera, y no entienden muy bien esta transición del invierno que dejamos antes del confinamiento al calor que ya hace en muchas ciudades. ¿Les ayudamos a entender mejor todo?

Utiliza las estaciones como hilo conductor

Las estaciones del año es lo primero que van a aprender los peques sobre el paso del tiempo. Son épocas bien definidas y fáciles de reconocer, por lo que los peques pronto se sienten cómodos teniéndolas como referente.

Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que te hagas con algún juego que se centre en las estaciones. Por ejemplo, a nosotros nos gustan mucho los puzzles que muestran las cuatro estaciones juntas. Cada uno tiene sus colores, sus características… Si puede ser redondo, mejor. Así será más fácil explicar al peque que el tiempo es cíclico y que después de una estación siempre llega la siguiente.

Si no es posible contar con un puzzle específico siempre puedes hacer un pequeño mural en el que expongas fotografías de cada una de las estaciones. Así en cualquier momento podéis hablar de las diferencias entre unas y otras, las actividades a realizar, los colores que más las representan… Será una buena actividad para hacer en cualquier momento.

Cómo explicar el verano a los niños y niñas

Que los peques entiendan el verano es casi lo más fácil de todo. Estos meses no tienen clase, a menudo se van de vacaciones o pueden visitar más a los abuelos, se abren las piscinas, comemos helados… Son cosas que no suelen hacer en ningún otro momento del año, y por tanto es fácil de asociar al verano.

El problema es que este año muchas de esas actividades relacionadas con el verano no se van a poder realizar, o al menos con normalidad. ¿Qué otras cosas podemos usar al pensar en cómo explicar el verano a los niños y niñas?

  • La temperatura: Esta es una de las más obvias y que pronto salta a la vista. Empezamos a usar ropa fresquita y ya no nos tapamos tanto en la cama, ¿verdad? Pues habla de ello con tu peque. Además, podéis comparar los tejidos de verano y de invierno, y hablar del calor y el frío.
  • Los colores: Cada estación se relaciona con unos colores concretos. Y mucho tiene que ver con lo que vemos al otro lado de la ventana. Hay más luz, el sol brilla con fuerza, los campos se secan y todo se vuelve amarillo, ¿verdad? Podéis pintar y hacer actividades con este calor, y explicar por qué el verano se asocia al amarillo.
  • La fruta: En verano al fruta es deliciosa, y a los peques les suele encantar. Probad sandía, melón, cerezas, albaricoques… Una experiencia muy rica y dulce.

Pero además hay muchas otras formas de hablar sobre esta estación. Por ejemplo, ¿se te ha ocurrido contarle el cuento de La Cigarra y la Hormiga? Además del resto de enseñanzas de su moraleja final, es un cuento que explica muy bien las diferencias entre el verano y el invierno.

Nos encantaría conocer qué otros cuentos, películas o actividades te son útiles para explicar el verano a tu peque. Entre todos seguro que hacemos una buena lista que nos sirva en los próximos días.

No Comments

Post A Comment