Imagen post cómo hablar con tu peque

La importancia de adaptar los mensajes a la edad y desarrollo de los peques

Muchos padres se preguntan si es necesario contarles todo a los más pequeños de la casa o si es mejor esperar a que sean más mayores. ¿Cómo hablar con tu peque? Es una cuestión complicada que cada familia resuelve como puede.

Por un lado, muchos quieren proteger a sus hijos. Por eso, optan por contarles pequeñas mentiras. Pero lo cierto es que antes o después, los niños descubrirán esa mentira y eso generará desconfianza e inseguridad, haciendo tambalear la relación entre el adulto y el peque.

Por otro lado, hay padres o tutores que deciden contarles todo a sus hijos. Y cuando decimos todo, nos referimos a cada detalle. Aquí es donde debemos preguntarnos, ¿es necesario que un niño de 3 o 4 años conozca todos los datos de un hecho desagradable o incómodo?

Entonces, ¿cómo hablar con tu peque? ¿Hay que contarles todo o no? ¿Qué es lo más adecuado?

¿Por qué es importante adaptar los mensajes a la edad de cada uno?

Una de las cosas con la que los padres deben estar preparados es a preguntas incómodas. Llegará un momento en el que tu peque te preguntará sobre temas incómodos como la muerte, algunas enfermedades, la sexualidad y otras temáticas similares.

Ante esta situación, muchos adultos deciden ocultar la verdad o engañar al niño. ¿Es esto lo correcto? Creemos que no. De hecho, se darán cuenta con el tiempo que sus figuras de referencia les mintieron.

Pero tampoco hay que contarles a los niños la realidad de todas y cada una de las situaciones que aún no pueden asimilar ni comprender. Lo más recomendable es mantener una comunicación sincera y clara, sin recurrir al engaño. Esto transmitirá valores como:

  • La confianza.
  • La lealtad.
  • La autoestima.
  • La fidelidad.
  • La seguridad.

Por ello, es importante en esa comunicación usar un lenguaje claro, sencillo, adaptado a su edad y a su nivel de comprensión. Esta es una de las claves más importantes para ser conscientes de cómo hablar con tu peque.

¿Qué contarle a tu peque?

Cuando se intenta contar algo a medias con el fin de protegerles de un sentimiento triste o desagradable, lo que se hace es confundir aún más al niño. Los silencios, sumado a lo que se van imaginando, hacen que se creen unos pensamientos muy dispares, que difieren de la realidad.

Y del mismo modo que contar la verdad a medias puede confundir a los más peques, contar toda la verdad, sin tener en cuenta la edad y su nivel de comprensión, también puede ser contraproducente.

Por ejemplo, contar con detalles a un peque en su primera infancia un accidente o una enfermedad que ha sufrido alguien cercano es innecesario. No se trata de sentirte más liberado y aliviado dejando en el niño un peso que a ti te cuesta soportar. Sino de hacerle entender lo que ha ocurrido, sin crearle una imagen más dura de lo necesario.

¿Por qué no compartir con los peques algo más positivo? Recuerdos de esa persona, anécdotas… Tras informar al peque sobre lo ocurrido lo mejor que se puede hacer es acompañar ese momento con pensamientos positivos que sean los que asocien a esa persona.

Cómo hablar con tu peque: Algunos consejos

Estos son algunos consejos a tener en cuenta a la hora de hablar con tu hijo pequeño sobre temas importantes o delicados:

  • El mensaje que quieras comunicarle debe estar adaptado a su edad, que pueda asumir y asimilar. Usa un lenguaje sencillo.
  • Cuando algo no sea de su agrado, anticípale lo que puede suceder. Por ejemplo, si vas a ir al médico, si vas a llevarlo al cole las primeras veces, si se tiene que despedir de alguien, etc.
  • No cuentes mentiras, sé sincero. Pero siempre con sentido común y teniendo en cuenta la edad del niño.
  • Quítale hierro a las situaciones delicadas o incómodas, sin profundizar en los peores aspectos.
  • Comprende sus miedos e inseguridades.
  • Ofrécele confianza y apoyo.
  • Elige el momento adecuado para contarle algo, teniendo en cuenta los sentimientos de tu hijo y su forma de ser.
  • Habla siempre con naturalidad, considerando de nuevo su edad y adaptando el mensaje a su desarrollo.

¿Cómo hablas tú con tu peque? ¿Crees que hay que contarles todo o hay que adaptar el mensaje según la edad del niño o la niña?

No Comments

Post A Comment