Imagen post creatividad en niños

Por qué fomentar la creatividad en niños

Cuando somos niños dedicamos mucho tiempo a jugar, pintar, bailar y explorar el mundo que tenemos a nuestro alrededor.

Poco a poco esto se va perdiendo, por desgracia, en virtud a las obligaciones del día a día. Sin embargo, como padres, educadores y adultos de referencia para nuestros niños del entorno debemos evitar que se pierda ese tiempo de experimentación demasiado pronto.

La creatividad en niños es una característica muy importante que con una buena fomentación va a sentar las bases para el futuro de esas personitas.

¿Cómo repercute la creatividad en niños?

Solemos pensar que sencillamente esta es una fase que los niños deben vivir para conocer su entorno y para ir creciendo poco a poco.

Pero no hay que olvidar que dedicar tiempo a pintar, a leer, a realizar experimentos… ofrece unos beneficios a los niños que agradecerán también en el futuro.

  • Las personas creativas son más resolutivas, ya que tienen herramientas para buscar soluciones alternativas a los problemas.
  • Además, da confianza en uno mismo, ya que el niño se reconoce a si mismo como capaz de superar las dificultades.
  • El entusiasmo y la imaginación se ven potenciados gracias a esa creatividad que lleva al niño a inventar y crear siempre espacios nuevos.

También hay que tener en cuenta que la creatividad en niños suele ir de la mano de la curiosidad, lo que les lleva a estar siempre en constante aprendizaje y a no tener pereza frente a nuevos retos intelectuales.

Fomentar la creatividad en casa

Una de las bases para fomentar la creatividad en niños es muy sencilla, y son diferentes métodos educativos los que la defienden. Hablamos de la importancia de no interrumpir al niño cuando está concentrado en algo. Esto va a permitir que él solo pueda continuar con lo que está realizando, y en muchos casos podrá solucionar todo lo que tiene en mente sin ayuda de un adulto.

De la mano de esa idea va la del juego libre. Debe haber tiempo para el juego dirigido y para el juego libre en el desarrollo de un niño. El adulto le mostrará como se realizan actividades y le acompañará a través de ellas. Pero también es interesante dejarle explorar y crear nuevas normas, nuevos métodos para explotar un juguete o una actividad en concreto.

Además, es interesante salir de los proyectos básicos y buscar más allá. En nuestras actividades vas a encontrar dibujos para colorear, pero también otros en los que os animamos a pegar materiales nuevos para explorar texturas, otros en los que se utilizarán diferentes tipos de pinturas, etc.

¡Deja volar tu imaginación y realiza la misma actividad de diferentes maneras para poder comparar resultados y ver qué gusta más al niño!

2 Comentarios
  • Laura
    Publicado a las 14:51h, 08 mayo Responder

    Qué importante es no interrumpirles y no imponerles nada. ¡Que vuele su imaginación mientras juegan!

    • equiboh
      Publicado a las 15:26h, 08 mayo Responder

      Muchas gracias por comentar. Efectivamente, el juego libre y seugir su ritmo siempre es una buena idea para conocer de verdad a los niños y sus intereses.

Post A Comment