Imagen post cuentos recomendados

5 Cuentos favoritos de BöH y sus amigos

Los cuentos son una parte muy importante del desarrollo de los peques ya que les ayudan a entender mejor algunos conceptos y a afianzar los conocimientos de una manera lúdica y relajada.

Además, la lectura es un buen hábito que puedes inculcar a los peques. Además de todo lo que les aporta a nivel personal, es imprescindible desenvolverse bien entre los libros durante los años de colegio e instituto. Por eso, cuanto antes reconozcan los cuentos como aliados, mejor se relacionarán con ellos.

La red de bibliotecas es muy amplia en España y la mayoría de colegios cuentan también con una pequeña biblioteca a disposición de los alumnos. Por eso, los cuentos recomendados que vamos a darte hoy puedes conseguirlos mediante adquisición o en el alquiler de cuentos de las bibliotecas, u otras iniciativas de intercambio de cuentos.

5 Cuentos recomendados (y alguno más) que le gustan a BöH

Más que cinco cuentos recomendados como tal te vamos a ayudar encontrar esas temáticas que pueden ayudarte durante el desarrollo de tu peque. Dentro de cada temática vamos a ver algunos de nuestros cuentos favoritos en relación al tema.

1. Cuentos sobre emociones

Hemos hablado más veces en este blog sobre la importancia de gestionar las emociones y ayudar a los peques a expresarlas de la mejor manera posible. En esta labor los cuentos son indispensables. Ayudan a los peques a empatizar y a entender mejor qué implica cada emoción.

El cuento más famoso hoy en día al respecto es el Monstruo de Colores, ya nosotros ¡nos encanta! Les ayuda a los peques a hablar con conceptos tan sencillos como los colores, en lugar de términos que les resultan más confusos.

Pero no es el único cuento que habla sobre emociones y que le gusta a BöH. En La ovejita que vino a cenar, aunque pueda parecer que la temática es otra, vemos cómo van evolucionando las emociones del lobo y eso nos permite ir empatizando con él.

2. Cuentos sobre la amistad

Las primeras relaciones de los peques son muy importantes. Sientan las bases de cómo van a ser en sociedad y cómo de fácil o difícil se van a desenvolver.

Con este prisma se puede leer también La ovejita que vino a cenar, ya que habla de relaciones. Pero además, te recomendamos No necesito amigos y Pingüino. Este último habla de un niño que recibe un pingüino de regalo, y el niño quiere forzarle a hablar. Hasta que el animalito no está listo no es capaz de relacionarse con el peque, pero luego todo fluye. Nos parece muy importante enseñarles que cada persona tiene sus tiempos, y establecen los vínculos de una manera diferente.

3. Cuentos sobre caca o escatológicos

¡Sí! Este tema también nos parece imprescindible. Y es que si queremos que tengan una buena relación con su higiene en general, y con el momento de ir al baño ¡hay que normalizarlo! Hablar de ello, enseñarles a usar el wc correctamente, etc. forma parte del aprendizaje.

Y también es aprendizaje el conocer que no es nada malo, que es algo natural para todas las personas y animales ¡y que no pasa nada!

Además, los libros sobre caca suelen ser divertidísimos, como El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza o el El cacasaurio que se zampó a la princesa. ¡No vais a parar de reir!

4. Cuentos para jugar

Hablamos de todos aquellos que más que una historia nos plantean un juego y nos dejan interactuar con las páginas. Este tipo de cuento es imprescindible para despertar la pasión de los más peques por la letra escrita.

Y si hay alguien especialista en esto es Herve Tullet y todos sus cuentos. ¿Jugamos? es uno de esos libros que no deja a nadie indiferente, sea grande o pequeño. ¿Lo conoces ya? Del mismo estilo BöH os recomienda Por cuatro esquinitas de nada.

5. Cuentos sobre ecologismo, medio ambiente, etc.

Puede parecer un tema muy grande, pero en realidad hay pequeños gestos diarios que podemos hacer para cuidar de nuestro entorno. Y cuanto antes lo aprendan los peques antes lo interiorizarán en sus rutinas. Por eso creemos que es muy importante contar con este tipo de historias en la biblioteca de los peques.

Por ejemplo, Rana de tres ojos nos da una visión muy acertada sobre el consumismo y cómo afecta este al medio ambiente. También nos gusta mucho El árbol de la escuelaEn el bosque del perezoso. Ya sabes que los bohs viven en la Dehesa de los Sueños, ¡para ellos es muy importante que los peques cuiden del medio ambiente!

Todos estos cuentos recomendados pueden leerse desde otro punto de vista, y sacar nuevas conclusiones y enseñanzas para los peques. Seguro que alguno ya los conoces y quizá los hayas leído pensando en otro punto de vista. ¿Los releemos ahora pensando en cómo los ve BöH?

No Comments

Post A Comment