Imagen post Disfraces de Carnaval

Ideas de disfraces para preparar el Carnaval con nuestros peques

Ya tenemos a la vuelta de la esquina el Carnaval y en el cole ya se habla de disfraces y preparativos para esa fecha que los niños celebran con tanta ilusión.

Ya sea para el cole, para hacer una fiesta en casa con los amigos o para participar en la fiesta de Carnaval de tu ciudad, queremos darte algunas ideas de disfraces de carnaval que tú mismo puedes hacer en casa para que tu niño se lo pase pipa.

Y además queremos explicarte en este post cuál es el origen del carnaval y por qué se celebra cada año, para que así puedas explicarles esta historia a los más pequeños y puedan entender el significado de esta fiesta.

¿Qué es el Carnaval y por qué se celebra cada año?

Máscaras, desfiles, colores, serpentina, pinturas… ¿Qué sentido tiene todo esto en una fiesta llamada Carnaval? Para entenderlo tendremos que hacer un viaje al pasado.

La fiesta de Carnaval tal y como la conocemos tiene más de 5000 años, siendo de origen pagano. Comenzó celebrándose en verano, cuando los agricultores se disfrazaban y festejaban lo bien que había ido la cosecha. Se intentaba así ahuyentar a los malos espíritus para tener protegido el trabajo de la siguiente temporada.

Poco a poco este tipo de fiestas fueron tomando importancia, y hacia la Edad Media fue la Iglesia quien le puso el nombre que ahora todos conocemos y trasladó la fiesta a otra época del año. Comenzó a celebrarse entre el invierno y la primavera. ¿Por qué se decidió este cambio? Porque era la fiesta en la que se podían cometer excesos antes de que llegase la Cuaresma, periodo para prepararnos para Semana Santa.

Quienes viven la religión en su día a día siguen celebrándolo en este sentido. Quienes no, lo viven como una transición entre invierno y primavera. Una fiesta para dejar atrás todo lo malo del invierno y prepararnos para todo lo bueno que trae la primavera.

Disfraces de carnaval para niños: 3 manualidades fáciles de hacer

No hacen falta muchos recursos para conseguir un disfraz original. Con un poco de creatividad y sentido del humor podrás hacer manualidades caseras sencillas y bonitas, donde incluso tus hijos podrán participar y desarrollar sus habilidades artísticas.

Estas son algunas ideas de disfraces de carnaval de las que puedes inspirarte:

Manualidades con diademas

Puedes hacer desde una diadema con orejas de perro, de conejo o de ratón con fieltro y pegamento; hasta ponerle a la diadema unas estrellas, para un disfraz de hadas, o una corona para un disfraz de príncipe o princesa.

Sea cual sea la temática del disfraz, los materiales son prácticamente los mismos: una diadema, un lazo para forrarla, una plantilla (de orejas, estrellas o corona) que deberás calcar en un fieltro o goma eva para después recortar. Y por último, necesitarás pegamento para fijar los elementos a la diadema.

Antifaz de cartulina

Tan solo necesitarás cartulina de dos colores para simular el rostro de un animal. Primero, consigue una plantilla del animal, la que más te guste (en Internet, y sobre todo en Pinterest, hay miles). Después, cálcala en una cartulina y recorta la silueta. Eso sí, recuerda recortar los ojos para que los más pequeños puedan ver a través del antifaz.

Recorta también las partes interiores de la máscara como la nariz o las orejas. Porque estas irán de otro color. Finalmente, haz dos agujeros en los laterales para poner una goma elástica.

Máscaras con platos de papel

Otra forma muy divertida de hacer un disfraz de carnaval es crear máscaras de animales con platos de papel. Una vez que hayamos elegido el animal, pintaremos el plato del color que corresponda. Después, marcaremos los ojos con un lápiz para luego pintarlos.

Si un animal tiene una nariz pronunciada, como es el caso del cerdo, podremos poner como nariz un vaso de plástico del mismo color y adherirlo con pegamento. Con un rotulador negro nos ayudaremos para hacer algunos retoques.

Si algún animal tiene flequillo o pelo, también puedes poner lana o fieltro en tiras para simularlo. La creatividad aquí no tiene límites. Incluso puedes trabajar también con cartulina para hacer relieves y pronunciar algunas partes del animal como el morro, la nariz o los ojos.

Esperamos que estas ideas que te hemos propuesto y el breve recorrido por la historia del carnaval motiven a los más pequeños de la casa a celebrar esta fiesta por todo lo alto. Y, sobre todo, que estas ideas caseras te inspiren para hacer un disfraz de carnaval original y que entre todos paséis un rato en familia divertido.

1 Comment
  • Laura
    Publicado a las 12:44h, 05 febrero Responder

    No conocía el origen del carnaval, ¡qué interesante! 🙂

Post A Comment