Imagen post dormir fuera de casa

Dormir fuera de casa: Cómo preparar a un peque que no quiere hacerlo

Tener conflictos con tu peque para dormir fuera de casa es algo habitual que les pasa a muchos padres. Muchas veces, sea por el motivo que sea, tienes que dejar el peque con alguien, un familiar o amigo. Pero, ¿qué podemos hacer para que afronten esta situación de forma positiva y no se cojan una rabieta?

Algo tan simple que puede surgir como un viaje de trabajo, la llegada de un bebé nuevo, obras en la vivienda… Todo ello requiere de cierta logística que a veces implica recurrir a dormir fuera de casa, con el o la peque separado de vosotros, aunque ellos no quieran hacerlo. 

En estos casos, tienes un largo trabajo por delante si a tu hijo o hija no le gusta dormir fuera de casa, ya sea porque echa de menos a la familia o añore su cama. Así que te damos una serie de consejos para que puedas eliminar esa inseguridad en tus peques y puedan por fin dar ese paso sin sentir ningún sentimiento negativo.  

¿Cuál es el motivo por el que tu hijo o hija no quiere dormir fuera de casa?

Hay muchos motivos por los que un niño no quiere dormir fuera de casa:

  • Siente apego a sus padres o entorno.
  • Cuando llega la noche empieza a echar de menos sus hábitos. No está acostumbrado a salir de su zona de confort.
  • Se siente inseguro cuando no está en su hogar.
  • No se encuentra cómodo en otra cama por el colchón, las sábanas, los olores o incluso la temperatura.
  • Echa de menos a sus padres o hermanos y a todo lo relacionado que le da seguridad a la hora de dormir.

¿Cómo ayudarles a afrontar la situación? Tips y recomendaciones

Antes de llevarlo a otra casa, es importante que hables con él, le expliques la situación que hay y anticípate a lo que puede pasar esa noche. Si tiene preguntas, respóndele a todas y acompáñale al lugar donde va a quedarse a dormir. Verte allí le dará seguridad. 

Es clave que los padres y madres sepan gestionar bien esta parte. De lo contrario, les creará miedo, ansiedad y angustia.

Estos son algunos consejos y recomendaciones que te damos para preparar a tu hijo a dormir fuera de casa cuando no quiere hacerlo.

  • Prepáralo emocionalmente días antes. 
  • Deja que te haga preguntas y exprese sus miedos.
  • Cuéntale las actividades que realizará cuando esté en la otra casa (estas deben estar relacionadas con sus intereses y gustos) y motívalo para que el deseo supere al miedo de dormir fuera.
  • Si crees que tu hijo no está preparado y no es autónomo para ir a dormir, establece una comunicación y hazle partícipe en los preparativos. Habla con tu peque mientras prepara la mochila, pregúntale cómo se siente y dile que se lo va a pasar pipa.
  • Ten paciencia y no te impongas, solo conseguirás un rechazo mayor.
  • No le digas qué tiene que hacer. Mejor pregúntale qué actividades divertidas le gustaría realizar. 
  • Si es la primera vez que duerme fuera de casa, es recomendable que lo haga con alguien de mucha confianza, como pueden ser los abuelos o tíos.
  • Echa en su maleta todas sus cosas con las que se siente cómodo para dormir: su pijama, peluche favorito, manta, apego, algún cuento o cualquier otra cosa que le proporcione seguridad.
  • Es importante que, si lloran o se asustan, no montes un drama. Lo que debes hacer es transmitirles seguridad ante esas reacciones que son cotidianas. Porque si te ven nervioso, generarás la misma sensación en ellos.

Nunca hay que obligar a tu hijo a dormir fuera de casa. En todo caso, debes conseguir que tu peque se despegue de ti de forma progresiva, pero que sea siempre él o ella quien se prepare para la despedida sin poner demasiada resistencia. Pero ante situaciones de necesidad en la que sí o sí tienes que dejar a tu hijo con sus abuelos u otros familiares, todos estos consejos aquí señalados te serán de mucha ayuda.

Y si formas parte de una familia que no se enfrenta a estos problemas, ¡enhorabuena! Disfrutad de esa independencia. Cada persona y cada familia tiene sus ritmos y sus vivencias, y todas las decisiones son positivas mientras se hagan desde el respeto.

No Comments

Post A Comment