Imagen educar con inteligencia emocional

¿Sabes ayudar a tu peque con sus emociones durante el confinamiento?

En el proyecto Aprende con BöH siempre hemos sido firmes defensores de educar con inteligencia emocional, dejando que los peques se expresen y trabajen en sus emociones y en sus puntos de vista. En estos momentos de confinamiento es más importante que nunca reforzar las emociones y ayudar a los peques a comunicar cómo se sienten.

Los adultos estamos nerviosos, en algunos casos con ansiedad o con cierta incertidumbre por la situación y por el futuro. Y eso se refleja en nuestro día a día y en cómo nos relacionamos con ellos, que también están pasando por un momento difícil.

Mantener nuestras buenas intenciones en la crianza y nuestras rutinas anteriores es difícil, aunque hay que intentarlo. Por eso hoy nos queremos centrar en cómo seguir educando con inteligencia emocional en estos momentos complicados.

Consejos para educar con inteligencia emocional

Escuchar las emociones de cada persona, trabajar la empatía y ser capaces de expresarnos de manera adecuada son cualidades muy importantes que debemos desarrollar desde pequeños. Es algo positivo tanto para el propio peque como para su entorno, ya que facilitará la comunicación y, sobre todo, la comprensión.

Consejo 1. Aprender las emociones básicas

No podemos exigir a los niños que demuestren claramente sus emociones si previamente no les hemos enseñado las emociones básicas. Tampoco podemos pretender que sean capaces de entender todos los matices. Lo ideal es empezar centrándonos en cosas sencillas: alegría, tristeza, enfado, calma…

Seguro que ya conoces el libro «El monstruo de colores«, un cuento fantástico para asentar las bases de estas emociones básicas y lo que supone cada una de ellas.

En nuestras manualidades gratuitas tienes varias opciones, como los títeres de las emociones, que te ayudarán a trabajar las emociones con nuestros personajes y tu peque. Y en la tienda online puedes encontrar los imanes intercambiables para trabajar las emociones.

Consejo 2. Nombrar las emociones en el día a día

Si quieres normalizar este tipo de comunicación con los peques debes normalizar el nombrar las emociones cuando las sientes. Explicar tú también tus emociones en cada momento y los motivos que te llevan a ellas hará más fácil que el peque también se acostumbre a expresarse.

Consejo 3. Desarrolla actividades de empatía

Por ejemplo, al leer cuentos o ver películas. Puede ser muy interesante parar la historia un momento para hablar de cómo debe sentirse el protagonista y si entendemos lo que le está sucediendo. Además, es una manera de comprobar que los peques están entendiendo lo que ven o lo que les lees (o leen, si ya están en ese momento) y te permitirá profundizar más en la historia con ellos.

Consejo 4. Enseñar la escucha activa

Practica la escucha activa con ellos cuando te están contando lo que les ocurre. «¿Cómo te has sentido?», «¿estás de acuerdo con eso?» son preguntas que deben formar parte de vuestra comunicación.

En los momentos de juegos de rol con muñecos también se puede trabajar este tipo de escuche entre los diferentes personajes. De nuevo, esto les ayudará a normalizarlo.

Consejo 5. Permitir expresar emociones siempre

Puede parecer básico, pero a los adultos a veces se nos olvida o no le damos importante. Si un peque nos está empezando a contar algo debemos dejarle expresarse, aunque le cueste o de muchos rodeos. Poco a poco irá aprendiendo a comunicar mejor lo que quiere, por eso hay que dejarle espacio y tiempo para hacerlo.

Cualquier momento es bueno para hablar de cómo nos sentimos y eso hay que respetarlo. Además, educar con inteligencia emocional va a ser la base para el futuro. En próximos posts ya hablaremos de cómo se relaciona esto con otras áreas que los peques van desarrollando poco a poco.

Ahora, en tiempos de confinamiento, lo más importante es dejar que los peques nos cuenten cómo se encuentran, qué sienten, qué necesitan (aunque ahora no podamos dárselo sí podemos hacer planes o buscar alternativas). Dejar que se expresen en un momento tan difícil es muy importante para que ellos se sientan más seguros.

2 Comentarios
  • Laura
    Publicado a las 10:26h, 20 abril Responder

    Marailloso post, muy bien explicado. ¡Qué fácilmente se nos olvida expresarnos y explicárselo a los más peques!

    • Marta Pérez
      Publicado a las 15:08h, 20 abril Responder

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

Post A Comment