Imagen post coronavirus

¿Cómo explicamos el Coronavirus a los peques?

Estamos viviendo un momento único en el que todos vivimos desconcertados, sin saber muy bien qué va a pasar o cómo gestionar esta situación, ¿verdad? Sin embargo, si hay alguien que lo entiende aún menos esos son los peques. De repente no pueden salir de casa, no pueden ver a sus amigos o a sus abuelitos, y los adultos tampoco saben a veces qué contarles.

Para ayudarnos en estos momentos hay mucha gente trabajando en diferentes iniciativas que nos ayuden a explicarles qué está pasando exactamente en un idioma que ellos puedan entender. Y en esto nos queremos centrar hoy.

Cómo explicar el coronavirus para niños

Una de las iniciativas que más nos ha gustado es el cuento que ha escrito María Coco Hernando en el que explica muy bien todo lo referente a este virus, acompañado de unas ilustraciones preciosas. Si a tu peque le gustan los cuentos, este es ideal para los días de confinamiento.

> CORONAVIRUS NO ES UN PRÍNCIPE (NI UNA PRINCESA) <<

Si tu peque es muy pequeño para un cuento como el anterior puede que te interese más este otro de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del Colegio, en colaboración con la Editorial Sentir.

> ROSA CONTRA EL VIRUS<<

Hablar del coronavirus con peques

Este tipo de información va a generar dudas y preguntas en los más pequeños, y hay que ser capaces de resolverlas todas sin generar alarma o ansiedad en ellos. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de hablar del coronavirus?

  • Claridad sin alarmismo: Explícales en la medida de lo posible lo que está pasando. Tratarles como si no pudieran entender nada va a hacer que ellos mismos busquen sus respuestas y no siempre van a ser las correctas. Además, ver que su familia está tranquila hará que ellos también lo estén, aunque no se quite gravedad a la situación.
  • Paciencia y repeticiones: Es más que probable que tu peque no lo entienda a la primera y te pregunte en más de una ocasión sobre este tema. ¿Tú te puedes creer lo que está pasando? Nosotros aún estamos en shock. Ellos también están pasando por esta situación, ten paciencia con ellos.
  • Darles protagonismo: Explícales cómo pueden colaborar para frenar este problema: principalmente las normas de higiene. Aunque también podéis pedirles apoyo en el ámbito emocional: que llamen a los abuelos, que les están echando de menos; que hagan dibujos o cartas para sus compañeros y amigos (y ya se enviarán cuando sea posible); etc.

Si los niños entienden bien qué está pasando será más fácil que colaboren con la situación y lleven mejor (en la medida de lo posible) el confinamiento. ¡Mucho ánimo a todos!

1 Comment
  • Laura
    Publicado a las 19:07h, 20 marzo Responder

    Qué maravilla tener estos consejos.

Post A Comment