Imagen post Halloween con peques

Es hora de sacar los disfraces y celebrar Halloween

Mañana es el día de Halloween y, más allá del debate anual sobre si esta fiesta se debe celebrar aquí o no, es un día que llama mucho la atención a los más pequeños de la casa. ¡Y cómo no va a ser así! Un día en el que todo se llena de fantasmas, brujas, calabazas… ¡Y además hay disfraces!

Es verdad que este año va a ser un día un poco más normal porque se han tenido que suspender los eventos públicos y privados al respecto, y dependiendo de dónde vivas puede que ni siquiera podáis reuniros más de 6 personas. Pero sigue siendo un día de fiesta para los peques que tiene mucha magia.

Cómo explicarles Halloween a los peques

Puede que entender Halloween sea complicado. Por un lado, porque igual todavía no están familiarizados con el concepto de la muerte y por tanto no comprenderán bien el día de todos los santos. Por otro lado, es difícil explicarles porqué celebramos un día en torno a todo aquello que les da miedo.

Por eso recomendamos empezar explicándoles que se trata de un día que marca el final de la cosecha. Lo que está relacionado con que hace muchos muchos años eso significaba el comienzo del invierno. Por eso había excedente de verduras en ese momento, y de ahí vienen las calabazas como símbolo de Halloween. Y, por otro lado, el invierno se asocia a la oscuridad, a estar en casa, y a evitar la calle. Por eso, mientras los vivos estamos refugiados, los fantasmas y otros series misteriosos aprovechan para salir sin miedo a ser vistos.

Obviamente, según la edad de tu peque y su tolerancia al miedo y a los sustos, debes adaptar el mensaje.

Por qué a BöH sí le gusta Halloween

Si nos sigues en redes sociales ya sabrás que siempre hacemos publicaciones especiales por esta fecha (y publicaremos también una actividad temática descargable). ¡Nos encanta Halloween! Especialmente si tienes niños pequeños con quienes celebrarlo. Y, ¿por qué? Porque es una oportunidad maravillosa para trabajar muchísimas cosas diferentes:

  • Creatividad: Ya que podéis hacer decoraciones, disfraces, adornos, recetas… Hay muchísimas cosas con esta temática, y todavía se os pueden ocurrir muchas otras. Es una fecha perfecta para poner la creatividad en marcha.
  • Motricidad fina, concentración, autonomía y más: Aquí ya depende de la edad de cada peque, pero si hacéis actividades como las del punto anterior podréis poner en marcha muchos mecanismos que le van a hacer falta según vaya creciendo.
  • Socialización: Vale, este año no, pero suele ser una fecha fantástica para quedar con amigos y relacionarse con gente fuera del entorno familiar. Además, dependiendo de cada familia, a veces hay otras festividades que están muy enfocadas en los mayores con largas comidas y sus sobremesas, eventos adultos, etc. Piensa que si tu peque es hijo o hija única esas jornadas no van a ser de su agrado. Pero Halloween es fantástico para que los peques disfruten.

Y, lo más importante, es que es una oportunidad fantástica para empezar a hablar con ellos de dos conceptos fundamentales: la muerte y el miedo. Con tacto, pisando siempre sobre seguro, pero haciendoles ver también cosas que normalmente nos parecen duras o dolorosas y que, en un ambiente festivo, pueden ir asimilándose de manera mucho más natural. Quitar la carga de dolor y sufrimiento a estos conceptos (que obviamente existe y que no hay que olvidar) haremos que lo vean como una parte más de su vida.

Podrán identificar miedos obvios y hablar de ellos entre risas y fiesta. Y esto es un paso muy importante para hablar más adelante de otros miedos más profundos que producen inseguridad. Al mismo tiempo, entenderán la muerte como una etapa más de la vida. No descartes enseñarles cómo se vive esto desde otras culturas, festividades como las mexicanas pueden ayudar mucho a los peques en este aspecto.

¡Feliz Halloween!

2 Comentarios
  • Laura
    Publicado a las 19:06h, 07 noviembre Responder

    Ay, ojalá celebrar el Halloween mejicano siempre, para que entiendan que la muerte sólo es una etapa más de la vida. «Coco» es una peli de lo más adecuado para ver con niños en esta fecha. Anotamos todas vuestras ideas para celebrar y nos las llevamos a otras fechas señaladas del calendario.

  • Marta Pérez
    Publicado a las 20:32h, 07 noviembre Responder

    Gracias por la recomendación 😉

Post A Comment