Imagen post importancia de compartir

¿De verdad los peques tienen que dejar de compartir?

La situación que estamos viviendo nos ha hecho cambiar muchas cosas: rutinas, formas de socializar, protocolos de higiene y sanidad… Sin embargo, es a los peques de la casa a los que más les estamos pidiendo. No solo por el esfuerzo que hacen ahora, sino por cómo todo esto les puede llegar a afectar a corto, medio y largo plazo.

Una de las cosas que más nos preocupa en Aprende con BöH es la importancia de compartir y cómo ahora les decimos que no deben hacerlo.

En este equipo siempre hemos tenido muy claros nuestros principios y qué es lo que queremos transmitir a los niños y niñas. Queremos hacerles sentirse seguros, felices, importantes y con confianza en sí mismos. Y, además, queremos que aprendan el amor por la naturaleza, por los animales, por el resto de su comunidad (en todos los sentidos). Que sepan respetar, y a la vez ser capaces de defender su voz.

Y muchos de estos puntos empiezan por compartir. Compartir tu tiempo, compartir tu comida, compartir tus juguetes, compartir tus conocimientos…. Compartir es una de las bases para poder educar en ciertos valores, y por eso lo defendemos.

Importancia de compartir en la primera infancia

Siempre se ha hecho hincapié en la necesidad de enseñar a los peques a compartir. Quizá en algunos momento se ha llegado demasiado lejos, obligándoles a compartir todo. Piénsalo bien, ¿tu compartes todo lo que tienes o solo aquellas cosas que quieres compartir? Eso mismo deberíamos respetarlo con nuestros niños y niñas.

Este año, debido a la propagación de la pandemia, estamos dándoles el mensaje contrario: hay que evitar todo tipo de contacto y por eso no debemos compartir nada.

Pero, ¿qué aporta el hecho de compartir?

  • Interacción: Obviamente este acto no es el único que provoca interacciones entre las personas. Pero sí provoca cierto tipo de situaciones que ayudan a los peques a desarrollar su carácter y a las que ahora no tendrán que enfrentarse. Por ejemplo, ese momento en el que han dejado un juguete a otro peque, pero ahora quieren recuperarlo. O cuando alguien les propone compartir las meriendas en el parque y prueban otro tipo de comida.
  • Definición de relaciones: Compartir, en el más amplio sentido de la palabra, es una manera de definir las relaciones con los demás. No a todos les cuentas, o les compartes, tus anécdotas más personales. Tampoco a todos les dejarías tu coche, ¿no? Lo mismo ocurre con los peques. Sentirse en esa encrucijada entre compartir con alguien o no hacerlo es lo que les ayuda a ver hasta dónde valoran esa relación, aunque no sepan expresarlo así.
  • Desarrollo de emociones: Ahora más que nunca valoramos la inteligencia emocional y su gestión, y tratamos de enseñárselo a los peques. Sin embargo, al dejar de compartir también dejamos de lado algunas otras cosas: la empatía, la asertividad, la preocupación… Y todo ello deberemos trabajarlo de otras maneras.

Como ves, la importancia de compartir es mucha. Afecta a diferentes áreas del desarrollo de los niños. Desde los valores, las emociones, las relaciones. Hasta aspectos como la propia seguridad en uno mismo, que puede mejorar al ser capaces de pedir algo a sus amigos y ver que lo consiguen, o al establecer buenas relaciones.

Por eso creemos que este año es necesario seguir las medidas de higiene y evitar todo esto en el colegio, pero no debemos olvidarnos de enseñarles a compartir. En casa, con los peques de su entorno más cercano, con sus primos o parientes… ¡No os olvidéis de la importancia de compartir! En la primera infancia los peques están formándose y lo que vivan ahora determinará parte de cómo serán en el futuro.

No Comments

Post A Comment