Imagen post juegos educativos

Seleccionar los mejores juegos educativos para peques

A menudo en las redes sociales nos consultáis cuál de nuestros productos es más adecuado para vuestros peques. Y la primera respuesta que recibís siempre suele ser «depende» (obviamente luego os explicamos el porqué). Por eso hoy queremos hablaros un poco de cómo elegir el mejor juego o juguete para vuestros peques, y algunas valoraciones para conocer mejor los productos de Aprende con BöH.

No siempre es fácil encontrar aquel objeto adecuado para cada momento, y esperamos que esta pequeña guía os sirva de ayuda.

Cómo elegir el mejor juguete o juego educativo para tu peque

Lo primero que debe quedar claro es que cada persona es un mundo. Y sí, decimos bien «cada persona» y no cada niño. Porque hay que tener claro que el niño o niña en cuestión no es como tú. Tiene su ritmo, sus gustos, sus preferencias… Y eso es lo que hay que respetar. Quizá a ti a su edad te encantaban los animales y el peque está centrado en el cuerpo humano, por ejemplo. O tú ya leías y el peque aún no se interesa por las letras. O, al revés, quizá vaya más rápido de lo que tú recuerdas la infancia.

Por eso, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta sobre el niño o niña que va a recibir el juego educativo, y solo sobre él:

  • Edad: No es algo decisivo, porque cada uno tiene su ritmo. Pero sí es bastante orientativo para saber en qué parte del desarrollo se puede encontrar.
  • Gustos: Fíjate bien en qué le llama más la atención, a qué le dedica más tiempo o qué es lo primero que coge cuando se dispone a jugar.
  • Desarrollo: En este punto podemos valorar dos aspectos diferentes. Por un lado, qué es lo que más interés provoca en el peque, ¿qué quiere aprender? Los peques son los que van marcando el ritmo, si les observas y les escuchas sabrás qué es lo que necesita ahora aprender. Por otro lado, también es interesante fijarse en qué le cuesta más o le supone un reto, quizá puedas buscar algo que le ayude a desarrollar mejor esa faceta.
  • Momento y entorno: Es muy importante no aislar al peque, sino tenerle en cuenta respecto al momento y al entorno en el que está en ese momento. Por ejemplo, durante el confinamiento ha resultado muy positivo trabajar las emociones con los peques para que puedan expresarse mejor.

Y, por último, ten muy en cuenta que lo que le ha funcionado a otra familia no le funciona a todas. Precisamente porque el momento, el entorno y las aptitudes y actitudes de cada uno son diferentes. Por eso, está bien dejarse asesorar por otros conocidos con peques similares, pero eso no quiere decir que tengamos que seguir al pie de la letra todo lo que oímos.

Otros consejos de Aprende con BöH

Al margen del niño hay ciertas características que en el equipo de Aprende con BöH valoramos mucho. Entendemos que no son prioridades para todas las familias, pero sí para nosotros y por eso queremos compartirlo también dentro de esta guía.

  • Valor educativo: Siempre procuramos que todos nuestros productos tengan un valor educativo concreto y ayuden al peque a desarrollar ciertas áreas. Jugar es ya de por si un proceso de aprendizaje constante para los niños, y si elegimos los juegos y juguetes adecuados podemos ayudarles mucho más en este proceso.
  • Materiales naturales: Procuramos centrarnos siempre en materiales naturales que ayuden a los peques a conocer bien su entorno y a establecer relaciones con ellos: entender cuáles son fríos, calientes, ásperos… Además, nos interesa mucho que sean respetuosos con el medio ambiente.
  • Comodidad: También tenemos muy en cuenta que los juegos educativos y juguetes sean cómodos para peques y mayores. No solo que sean ergonómicos, sino que además puedan facilitaros el día a día. Todo aquello que se pueda llevar cómodamente en el bolso es útil para que los peques jueguen en la espera del médico, o mientras estáis en cualquier otro espacio donde no tienen sus juguetes habituales.

Nuestros productos y juegos educativos

Dentro de todo lo que hemos comentado nosotros tenemos cuatro grandes áreas (que iremos aumentando poco a poco) de desarrollo para los peques:

  • Emociones: La educación emocional de los peques nos parece esencial, y es una de las líneas en las que más estamos trabajando. De momento puedes ver todos nuestros packs de imanes que están precisamente orientados a hablar de las emociones, ponerles nombres y reforzar esta educación en los peques. Pronto vamos a lanzar un juego más dentro de este área que creemos que os va a encantar.
  • Agudeza visual: Los enmarcamos en esta área pero en realidad nuestros juegos visuales desarrollan muchas más áreas. Se trabaja la concentración, la relación de objetos, el vocabulario, los colores, etc. En la tienda tenéis un librito centrado en esto (pronto habrá más) y en Instagram encontraréis muchas de estas actividades de manera gratuita.
  • Memoria: Los juegos de «busca tu par» o «memory» son un clásico para niños de todas las edades. A menudo oímos que la educación reglada está estancada en memorizar y no desarrolla otras áreas. No vamos a entrar en este debate ahora, que daría para mucho. Pero no hay que olvidar que la memoria es muy necesaria y que debemos desarrollarla. Hay cosas que no se pueden razonar o deducir. Por ejemplo, los peques deben memorizar las letras o los números para poder utilizarlos más adelante. Por eso creemos que este tipo de juegos educativos son esenciales en el desarrollo de los peques.
  • Motricidad fina: Desarrollar bien la motricidad fina va a ser decisivo en el futuro del peque: en cómo coge el lápiz cuando aprende a escribir, en cómo se maneja en las pequeñas cosas del día a día… Por eso nosotros desarrollamos este área a través de los recortables. Permiten fortalecer la mano, provocan al peque que ponga atención en los detalles, desarollan el tacto… Y además se trabajan muchos otros aspectos al montar el recortable y jugar luego con los elementos montados.

Además de estas cuatro áreas hay muchos otros productos en nuestra tienda online, y más que aún están por llegar. Pero nos parecen muy importantes para sentar buenas bases en los peques. Por eso son las áreas que más vamos a ir desarrollando poco a poco.

Si necesitáis ayuda u orientación estaremos encantados de daros apoyo a través de cualquiera de nuestros canales.

2 Comentarios
  • Laura
    Publicado a las 16:59h, 22 mayo Responder

    Es un post muy completo y muy bien explicado. El valor educativo en los juegos y juguetes es fundamental, como también lo son los demás puntos que señaláis. ¡Gracias!

  • BöH
    Publicado a las 15:04h, 23 mayo Responder

    Muchas gracias, Laura. Como decimos, lo mejor es fijarse en cada peque, pero hay algunas bases que está bien tener claras siempre 😉

Post A Comment