Imagen post ejercicios para pronunciar la r

3 Juegos para ayudar a tu peque a pronunciar bien la doble R

Si tu peque ha comenzado ya a hablar seguro que hay muchas palabras que dice mal y, que además, son muy graciosas. Por aquí conocemos a un niño que dice «jaljetines» en lugar de calcetines, o «fofá» en lugar de sofá. ¡Qué pena que todo esto se nos olvide cuando van creciendo!

Además, hay algunos sonidos que son más difíciles de conseguir que otros. Y nuestra labor como adultos es ayudarles en la medida de lo posible. Ahora que estamos en casa es un buen momento para practicar juegos para pronunciar la r, uno de los mayores retos.

Eso sí, sin olvidar la gran labor de los logopedas que pueden ayudarnos cuando estos problemas del habla de alargan en el tiempo o necesitan un tratamiento profesional por las complicaciones que implican.

¿Qué debes saber sobre la pronunciación de la doble R?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es totalmente normal que los peques tengan problemas con estos sonidos durante los primeros años. Hasta que tienen 5 o 6 años, dependiendo de la maduración de cada uno, puede ser perfectamente normal. Por lo tanto, vamos a ayudarles a pronunciar bien, pero no nos obsesionemos tampoco.

Si tu peque ya es mayor, los problemas del lenguaje oral pueden trasladarse al lenguaje escrito, ¡con esto sí debes tener más cuidado!

3 Juegos para pronunciar la r

Dentro de casa hay muchas actividades que puedes realizar para mejorar la pronunciación de tu peque:

  • Practicad ejercicios de soplar de diferentes formas.
  • Haz muecas y emite sonidos diferentes, animando a tu peque a imitarte.
  • Realizad chasquidos con la lengua.
  • Utilizad cajas de sonidos para ir practicando con más vocabulario y diferentes pronunciaciones.
  • Las pedorretas siempre son un buen aliado.

Además, si lo que necesitas es reforzar la doble r o la r en general, hay 3 juegos que pueden ayudarte mucho en casa.

Bingo casero

Prepara un par de tableros (o tantos como jugadores vayan a participar) en los que los objetos, animales o personas que aparezcan lleven esa doble erre en el nombre. Desde el tío Enrique, en una foto, hasta un dibujo de la Tierra o una carrera de coches.

Luego haz las fichas de cada una de esas cosas, y todo listo para jugar al bingo. ¡Ojo! Ningún bingo será válido si no se dicen en alto las palabras.

El juego de la rana

Se trata de una especie de Juego de la Oca, pero con animales que llevan la erre y la doble erre, que modifican lo que hay que hacer en cada casilla. ¡Es muy divertido! Puedes descargarlo aquí.

Juegos de imitación

Puede ser delante de un espejo, o uno delante del otro. Se trata de conseguir que tu peque imite todo lo que haces. Levantar la mano, tocarte la nariz, o decir la palabra «correr» con las mismas muecas que hagas tú (y que, por supuesto, serán exageradas). Esto suele ser muy divertido para los peques, y aprenden casi sin darse cuenta.

No Comments

Post A Comment