Cómo preparar la Navidad con tus hijos y enseñarles a ser pacientes

Aunque las fechas especiales de Navidad sean del 24 de diciembre al 6 de enero, ya se respira un ambiente navideño y festivo en la calle y en muchos hogares.

El alumbrado navideño, la decoración de los escaparates de algunas tiendas, los villancicos que van sonando o los anuncios que se van viendo en la tele son solo algunos indicios de que la Navidad ya está asomándose. Pero, ¿cómo crees que la viven los más pequeños de nuestra casa?

En muchas ocasiones, todos estos elementos (cambios de luces, sonidos diferentes, incluso nuevos olores), aunque son un reclamo atractivo, pueden alterar al niño, tanto a los más pequeños como a los más grandes. Y es que todos estos cambios les agita porque son conscientes de que queda poco para la llegada de Papá Noel, los Reyes Magos y de que van a estar pronto en familia cantando, jugando y pasándolo pipa.

3 ideas para id preparando la Navidad con los niños

Ante todos estos cambios, tu labor aquí será fundamental para transmitirles tranquilidad y dejarles un mensaje claro: “todo llega al que sabe esperar”. Solo así podrán disfrutar de estas fechas especiales, que aguardan con tanta ilusión.

Muchas veces es complicado mantenerlos en calma. Por eso, os dejamos aquí algunas ideas para adentrarte y disfrutar en estas fechas navideñas con tus hijos; y evitar que se impacienten desde el minuto uno.

1. Calendario de adviento

Es una forma original de que tus hijos sepan cuántos días quedan para Navidad. Por tanto, el calendario de adviento no es más que una cuenta atrás, que va desde el día 1 al 24 de diciembre. Y puedes o bien comprarlo en cualquier tienda o supermercado, o bien puedes hacerlo tú mismo y dejar volar tu imaginación para sorprender a tu hijo.

En ese período, cuando llega el día, el niño abre una ventana del calendario y descubre qué regalo hay dentro. Normalmente suele ser chocolate, dulces, pero también hay otros más creativos donde pueden encontrarse otra sorpresa (un cuento, una adivinanza, un juguete).

Eso sí, debes tener en cuenta que esta actividad requiere cierta madurez en los niños o no serán capaces de gestionarlo. A partir de los 4 años es cuando empiezan a manejar algo mejor la paciencia. Y sino, siempre puedes sacar el calendario de adviento en un momento concreto del día y retirarlo de la vista el resto del tiempo para no generarles ansiedad o provocar enfados por la imposibilidad de esperar.

2. Decoración del hogar

Aunque la tradición en muchos sitios es poner el árbol de Navidad y el Belén el día 8 de diciembre, coincidiendo con el día de la Inmaculada, cada vez más se anticipa esta actividad a semanas antes. Sin duda, es una forma de disfrutar más en casa con este ambiente navideño y pasar más tiempo juntos.

Si aún no has decorado tu casa, debes saber que esta actividad podéis hacerla durante varios días, como un trabajo de equipo. Involucrar a los niños en este tipo de actividades como adornar el árbol, montar el Belén, hacer manualidades para adornar la casa, es algo más importante de lo que piensas.

Es normal que se pongan nerviosos y quieran siempre ser los primeros en hacerlo todo. Pero una forma de enseñarles a ser pacientes es involucrándoles en las tareas y hacerles disfrutar el momento.

3. Realizar actividades en la calle

A pesar del frío de estos días también hay muchas actividades que podéis realizar fuera de casa: pistas de patinaje sobre hielo, cabalgatas, obras de teatro…

Participar en este tipo de actividades facilitará que los más pequeños puedan entender estas fiestas. Verán que es algo que se celebra de manera global, y no solo en casa con su familia y amigos. Y poco a poco irán entendiendo lo que pasa. Además, estar ocupados realizando actividades de todo tipo les ayudará a llevar mejor la paciencia hasta el día 24.

¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Qué otras actividades realizas para disfrutar juntos estas fechas?

No Comments

Post A Comment