Imagen niños y perros

¿Es buena la convivencia de niños con perros?

Muchas familias se plantean qué hacer con sus mascotas cuando esperan a un bebé. A veces la falta de información genera dudas y nervios respecto a la nueva llegada y a cómo plantear la convivencia. Pero si a los boh hay algo que les gusta eso es la naturaleza y los animales, casi tanto como les gustan los niños.

Hoy vamos a centrarnos en la relación con los perros, y en el futuro hablaremos de otros animales.

Niños y perros: Cómo puede ser la convivencia

Seguro que ya sabes que los niños que conviven con perros desde que nacen establecen una relación sólida y muy cercana. El perro se convierte en su mejor amigo, en su cómplice de juegos y aventuras, y en su compañero en el viaje que es crecer.

Convivir con perros ofrece beneficios en cuanto a valores, responsabilidad y muchos otros aspectos. Y, además, lo hace desde el primer momento, adaptando estos aprendizajes a cada fase.

Beneficios principales

Si la mascota es uno más de la familia lo primero que aprenderán los niños es que los animales deben ser tratados con respeto y amor, igual que lo hace con cualquier otro miembro de la familia. Además, el perro aportará mucho más a la educación del peque:

  • Gestión de emociones: Normalmente la presencia de un animal ayuda a que los peques sean capaces de encontrar con más facilidad el equilibrio emocional. Además, reducen los sentimientos negativos como la ira, el miedo, el enfado…
  • Estimulación del lenguaje: Los peques tratan de comunicarse con los animales, y para ello utilizan todos los recursos a su disposición, incluido el habla. Por eso suelen resultar un buen apoyo para reforzar el habla.
  • Fomento de las habilidades cognitivas: Diversos estudios han demostrado que los niños que se relacionan con perros tienen más facilidad para reconocer objetos a edades tempranas y otras acciones similares.
  • Alivio terapéutico: Son un gran apoyo a la hora de luchas contra todo tipo de enfermedades y patologías.
  • Responsabilidad: A partir de cierta edad el peque puede colaborar en las responsabilidades básicas del cuidado del perro, como darle de comer, sacarle de paseo, etc.

Si lo que te asusta de la relación entre niños y perros es el posible contagio de enfermedades o similar, lo mejor es que hables con tu veterinario y sigas todos sus consejos para mantener una buena higiene. Estar informados de todo es la base para preservar la salud de la familia.

No Comments

Post A Comment