Por qué no debemos dejar que los niños tiren petardos

Una de las actividades de ocio más atractivas por muchos niños en Navidad y sobre todo en Nochevieja son los petardos y los fuegos artificiales. Algo con lo que los padres sufrimos mucho, pero ya no solo de ver a nuestros propios hijos manipulándolos, sino por el simple hecho de verlos cerca de alguien que esté tirando petardos.

Y es que los accidentes con petardos son cada vez más frecuentes y pueden ocasionar daños graves para los más pequeños. Por eso, en este post queremos contaros algunas precauciones y consejos sobre los niños y los petardos, para disfrutar de estas fechas sin preocupaciones y con total seguridad.

¿Por qué no debes dejar al niño tirar petardos?

Los petardos y los niños son una mala combinación. Los petardos no son ningún juego y pueden llegar a provocar algún susto y daños graves a la persona que lo utilice. Eso es lo primero que debes hacer entender a tu hijo para que tomen conciencia sobre el asunto.

Si un petardo no enciende bien, este podría explotar de forma espontánea, provocando daños a quien esté cerca. Por cuestión del azar o por no hacer un uso adecuado de ellos, los petardos pueden provocar explosiones y quemaduras en la cara y en las manos.

Y además, los efectos dañinos pueden multiplicarse si se meten en envases, latas o botellas.

No solo provocarán quemaduras graves, también pueden causar lesiones en el oído y en el sistema respiratorio. Y lo peor de todo es que pueden suponer todo un calvario para los niños autistas.

Precauciones con los niños y los petardos

Si has intentado concienciar a tu hijo, pero a escondidas y con otros amigos decide hacer uso de petardos, este al menos debería saber cómo hacer un uso responsable de ellos.

Por tanto, aunque tu objetivo es hacerle entender que se trata de algo peligroso, debes informarle adecuadamente sobre cómo utilizarlos y cómo actuar en caso de que algún niño juegue con petardos cerca de él.

Estas son algunas precauciones que el niño debe tomar si quiere jugar con petardos y que tú debes hacerle saber:

  • Leer las instrucciones detenidamente.
  • No lanzar petardos en zonas llenas de personas, ni en espacios cerrados.
  • No guardarlos en el bolsillo.
  • No tirarlos en zonas verdes o papeleras porque pueden provocar un incendio, ni tampoco desde ventanas.
  • No meterlos en ningún envase o lata, ya que pueden provocar metrallas.
  • No extraer ni manipular el contenido de los petardos.
  • Encender el petardo siempre en el suelo y nunca en la mano porque la mecha podría fallar.
  • No volver a encender los que están rotos.
  • No coger ni tocar restos de otros petardos.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que entren dentro de la casa.
  • Las quemaduras tratarlas con agua fría, luego envolverlas con un paño limpio. Después, acudir al médico de inmediato.

Consejos para preparar a los niños del ruido de los petardos

Los petardos se categorizan por números, del 1 al 4, siendo el 1 los menos peligrosos y menos ruidosos, y el 4 los más peligrosos.

Recomendamos que en estas fechas, toméis mucha precaución. Alejaos cuando veáis movimiento de petardos y llevad auriculares canceladores de ruido para el niño para que no se altere y sufre por el ruido, sobre todo cuando os encontréis en una situación muy ruidosa por los petardos.

Si ya vas a predecir qué va a pasar, cuéntaselo para que no le pille por sorpresa y se asuste. Eso sí, háblales tranquilamente y en un tono bajo para que no se ponga más nervioso.

Otra cosa importante es empatizar con el niño y que este sienta que lo comprendes. Aquí tú tendrás que transmitirle que con tu ayuda, podrá superarlo.

Esperamos que con estos consejos y recomendaciones podáis tener unas felices fiestas y evitar accidentes que pueden provocar daños graves a los niños.

1 Comment
  • Laura
    Publicado a las 12:39h, 05 febrero Responder

    Excelente entrada. No se puede explicar mejor.

Post A Comment