Imagen post picnic con niños

Cómo preparar el picnic perfecto con peques

Con la llegada del buen tiempo, una de las actividades al aire libre que más nos apetece hacer con los más peques de la casa es hacer un picnic, ya sea en el campo, en un parque o en la playa.

Tanto si se realiza en familia o con amigos, esta actividad fomenta, por un lado, la unión y el diálogo. Y, por otro lado, el cuidado por el medio ambiente, un momento ideal para enseñarles a los niños el valor de la naturaleza.

Pero, ¿qué se necesita para que lo niños se diviertan y sea un picnic perfecto? Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta para que los niños pasen un rato tranquilo y divertido, manteniendo a la vez la higiene y seguridad.

Picnic con niños: ¿Qué necesitas llevar?

La hora de comer es el momento estrella en un picnic. Pero, ¿dónde hacerlo? Puedes colocar una manta si está permitido ponerse en el césped o meterte debajo de un árbol, a la sombra, donde a veces hay mesas.

Si hemos preparado una excursión, no nos quedará otra que hacer el picnic con la manta. En este caso, intenta buscar un sitio plano, donde no haya piedras y los niños puedan jugar sin peligros.

Además de estas recomendaciones, te dejamos una serie de consejos que van a serte muy útiles a la hora de hacer un picnic con niños:

1. Adapta las excursiones a la edad de los niños

No es lo mismo hacer una ruta con un niño de 2 que de 4 años para hacer senderismo. Con dos años se cansan antes, por lo que elegir una ruta larga quizás no sea la mejor opción.

Dependiendo de la edad, elige una ruta más o menos larga y piensa que el hecho de que sea corta no quiere decir que no podáis disfrutar de la actividad y de la naturaleza.

2. Elige un lugar con sombra para comer

No decidas a lo loco el sitio del picnic. Es importante que:

  • Haya algo de sombra para comer.
  • No haya peligros potenciales.
  • El espacio sea amplio para que los peques puedan jugar y disfrutar del aire libre.

3. Accesorios necesarios que debes preparar con antelación

Si vas a hacer un picnic con niños, el día antes debes preparar algunas cosas en la mochila. Estos son los imprescindibles:

  • Crema protectora solar.
  • Repelentes de mosquito.
  • Lleva agua de más.
  • Gorro para protegerlos del sol.
  • Ropa de cambio por si se manchan.
  • Ropa de abrigo por si refresca.
  • Alguna pelota.
  • Una manta para apoyar los tuppers y sentarnos para comer.
  • Servilletas, cubiertos, vasos y platos desechables.
  • Bolsas de basura.
  • Kit de medicamentos que incluya vendas, alcohol, gasas y antialérgenos.

Además, es un buen momento para recurrir a los envases reutilizables como los de Aprende con BöH para llevar la comida y la bebida. Así aprovecharás esta oportunidad para explicarles la importancia de reutilizar y reciclar, y cómo debemos evitar los envases de un solo uso que contaminan y generan residuos.

4. Ideas de platos para llevar a un picnic con niños

Durante la planificación del picnic, piensa que ese día es especial para los niños. Así que no pueden faltar algunos de sus platos preferidos para que sea una experiencia inolvidable.

Por ejemplo, para picotear puedes llevar una ensalada fresca de pasta, queso, frutos secos, sándwiches o ensaladilla.

Como plato fuerte o principal nunca falla la tortilla de patatas, filetes empanados o croquetas. Las posibilidades son infinitas.

El mejor postre es, sin duda, la fruta. También es la mejor solución para la merienda. Las piezas de frutas, además de ser fáciles de transportar, los mantienen hidratados y son más saludables que las galletas o los dulces. Aunque también puedes llevar algún capricho para dárselo después de la fruta. Pero recuerda que esto les dará más sed.

¿Qué actividades se pueden hacer?

Del mismo modo que has planificado con tiempo la comida y esa lista de imprescindibles que debes llevar encima, también puedes planear algunas actividades o juegos.

Además de pelotas, cuerdas y juegos de mesa en versión viaje, hay otras actividades deportivas que pueden entretenerles durante horas. Carreras de sacos, rayuela, carreras de chapas…

Otra actividad que les mantendrá entretenidos es esconder un objeto y para encontrarlo se les dará una serie de pistas del tipo “frío-frío” (si está lejos) o “caliente-caliente” (si está cerca).

Hacer un picnic es toda una aventura para los más peques y da igual si el lugar elegido para hacerlo está cerca de casa. El hecho de que los niños sepan que van a comer en el campo, sobre una manta, van a estar en contacto con la naturaleza y van a hacer una excursión, les va a parecer el plan más alucinante del mundo.

Por último, no olvides que durante el picnic es importantísimo inculcar a los niños en valores sobre el respeto hacia la naturaleza. Por ello, antes de abandonar el lugar, hazlos partícipe con la recogida de basura y deja todo como estaba.

No Comments

Post A Comment