Imagen vuelta al cole

¿Vuelta al cole?

Vamos a ser sinceros… Teníamos planificado publicar hoy un post sobre cómo ayudar a los peques a prepararse para la vuelta al cole. Según nuestra planificación, este sería un buen momento para ir preparando el terreno. Sobre todo con los de 3 años que van a ir por primera vez este septiembre.

Pero este año no podemos daros ningún consejo. Este año, con esta situación, necesitamos prepararnos todos: peques y mayores. Y es que además necesitamos prepararnos para algo que no sabemos qué va a ser. Quedan 15 días y aún no sabemos si la vuelta al cole será presencial, online o mixta. No sabemos si los grupos se van a reducir o no. No sabemos qué medidas se van a tomar o cómo se va a llevar a cabo la tan nombrada «entrada escalonada».

¿Cómo podríamos daros consejos para preparar a los peques si ni siquiera los adultos estamos preparados para lo que se nos viene encima? Por eso hemos cambiado el planing y sencillamente os vamos a contar qué estamos haciendo el equipo de Aprende con BöH con nuestros propios peques.

Queremos que quede claro que esta es NUESTRA EXPERIENCIA. No es un post consultado con pedagogas o psicólogas como hemos hecho en otras ocasiones. No es un contenido redactado por una profesional como ocurre con los de nutrición. Es un post en el que hablamos con vosotros como amigos, para contar cómo lo estamos viviendo en estas dos familias (Carlos con sus sobrinos y Marta con su peque) y en el que estamos totalmente abiertos a escuchar vuestras opiniones.

Cómo vivimos en Aprende con BöH la vuelta al cole

Los más peques de la casa tienen 3 años, y justo tendrían que empezar en septiembre el cole. Es posible que así sea, pero no sabemos ni cómo ni cuándo. Y, además, en nuestro caso no pudimos ir a ver el cole porque las puertas abiertas eran justo cuando empezó el confinamiento.

Por eso, ahora estamos dando paseos de vez en cuando hasta el cole. Que lo vean, se familiaricen con él y con el entorno y vayan aprendiendo el camino. No le damos excesiva importancia, tampoco queremos que esperan con emoción el cole si luego no van a poder disfrutar de él. Pero al menos que vayan conociéndole.

Por otro lado, estamos preparando el material necesario. El baby, la bolsa para el almuerzo… Si finalmente no van a clase, o no siempre, eso lo utilizaremos en casa igual. Les hace «poner el chip» de colegio y entender que ese material es de cuando hay que hacer las cosas del cole, y que se deja cuando ya es tiempo de juego libre.

También hemos recurrido a los cuentos, como siempre. Hemos leído ya el primer día del cole del Monstruo de Colores y del Pollo Pepe. Seguro que antes de empezar nos dará tiempo de leer alguno más.

Y tratamos de hacer mini-tribu. En nuestros casos es algo muy importante, y hemos ido formando una tribu entre las familias del barrio. Un apoyo indispensable en estos momentos de dura incertidumbre. Y ahora tratamos de hacer mini-tribu entre las familias que  vamos a ir al mismo cole. Que los peques se vayan conociendo más, aunque sea de hablarles de unos y de otros, de videollamadas, etc. Está claro que no pueden pasar mucho tiempo juntos tal y como están las cosas. Pero no queremos que se sientan solos, y con nadie se van a entender mejor que con un igual.

Nuestra idea es llevar a los peques el día de matrícula (aquí es a principios de septiembre este año). Aunque se queden fuera en el patio mientras algún adulto hace los papeles. Verán algo más del cole, del ambiente… Y eso hará que sea «más real» el concepto del cole.

Poco a poco iremos mejorando estas iniciativas y seguro que cuando tengamos más información de lo que va a pasar será más fácil adaptarnos y ayudar a los peques. De momento solo queremos transmitiros cómo lo afrontamos por aquí y, de verdad, nos encantaría conocer cómo lo estáis viviendo en otras familias.

1 Comment
  • Laura
    Publicado a las 12:54h, 21 agosto Responder

    Qué maravilla que lo compartáis, ayuda mucho tejer una red de contactos (aunque sea virtual) en estos tiempos tan extraños que nos han tocado. Vuestras ideas son como faros en medio del mar.

Post A Comment