¿Se puede hablar de cáncer con los más peques?

Mañana se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y es una fecha que ojalá no tuviéramos que tener presente pero aún es muy necesaria.

Cuando un familiar o persona cercana padece cáncer, y en este caso de mama, resulta muy complicado hablarlo con los más peques de la casa, ¿verdad? Se plantean muchas dudas, no sabemos hasta qué punto es mejor informarles o no, qué contarles, etc. Por eso, en esta fecha señalada queremos ayudaros a tratar este tipo de momentos.

Consejos para hablar del Cáncer de Mama con los niños

Lo primero que debemos dejar claro es que existen muchísimas asociaciones que luchan contra esta enfermedad y que podrán apoyaros en un momento así y daros herramientas específicas para tratar del tema en casa. Nosotros no somos psicólogos profesionales, y por tanto solo os podemos dar algunos consejos básicos.

  • Vocabulario: A menudo es muy difícil el hecho de pronunciar la palabra «cáncer», pero la mejor opción siempre es llamar a las cosas por su nombre. Desdramatizar el término y explicárselo a los niños hará que puedan tener información específica y reducirá las confusiones y malos entendidos.
  • Profundidad: La explicación debe estar adecuada a la edad del pequeño. Cuanto menos edad tenga, más sencilla debe ser la explicación, o sino podrá confundirse fácilmente.
  • Responsabilidad: Asegúrate de dejar claro que nadie tiene la culpa de una situación así, y mucho menos el niño o la niña. A menudo se sienten culpables de las cosas que no entienden, y deben tener claro que eso no es así.
  • Honestidad: Es mejor no contar ciertas cosas al peque antes que mentirle. Y tampoco pasa nada por decirle que hay cosas que no sabes si esto es así. Ser sinceros en una situación así es siempre una buena decisión.
  • Sentimientos: El niño o la niña va a tener muchos sentimientos encontrados respecto a lo que está pasando. Ayúdale a entender esos sentimientos y a gestionarlos. Y reconoce que tú también pasas por distintas fases. Sentirse comprendido y ver que no es el único que no sabe cómo manejar la situación le hará normalizarlo mejor.
  • Tratamientos: Explícale paso a paso qué se va a hacer a partir de ahora, y háblale positivamente de los médicos. Debe entender que están para ayudar y que los tratamientos que se tomen son una fase necesaria para poder curarse.

Otros consejos

Ten en cuenta que es posible que los peques estén unos días separados de la persona que sufre el cáncer de mama si esta debe estar hospitalizada. Puede ser buena idea establecer algún tipo de rutina para permanecer en contacto con llamadas, vídeos… Incluso puede funcionar muy bien ponerles «tareas» durante la ausencia: hacer una postal de bienvenida, preparar algún juego nuevo… Eso hará que lleven mejor la espera, y podrán celebrar la vuelta a la normalidad.

Por otro lado, este es un buen momento para mostrarles todo el trabajo que se hace en la sociedad para investigar contra el cáncer y para apoyar a quienes padecen esta enfermedad. Siempre es bueno empezar a educar en solidaridad y comunidad.

¿Quieres contarnos tu experiencia o algún consejo extra? ¡Estamos encantados de leerte!

No Comments

Post A Comment