Imagen post vuelta al cole con peques

Cómo preparar la vuelta al cole con los peques

Volver a la rutina en septiembre puede ser un choque para los más pequeños. Se acabaron las tardes de piscina, despertarse tarde y jugar sin hora. Y es que han sido casi 3 meses sin rutinas o con hábitos muy flexibles que ahora tienen que cambiar. 

Por eso, es normal que los niños sientan un altibajo de emociones y que sus pensamientos sean cambiantes. ¿Qué puedes hacer al respecto y cómo puedes preparar la vuelta al cole?

A veces la vuelta al cole no es tarea sencilla. Así que para facilitarle a tus hijos ese regreso, vamos a darte algunos consejos sobre cómo preparara la vuelta al cole sin que suponga para ellos un cambio brusco.

8 consejos para una vuelta al cole fácil

Aunque no hay una fórmula mágica que podamos aplicar a todos los niños, sí hay una serie de pautas que se recomiendan para ayudar a tus hijos a que esa vuelta al cole no sea tan chocante.

1. Retoma las rutinas una semana antes gradualmente

Es clave que 7 días antes empieces a retomar los horarios de antes de las vacaciones para que la vuelta no sea tan dura. Esto implica:

  • Cenar antes.
  • Acostarse más temprano.
  • Madrugar más.

Hazlo de forma gradual, es decir, ve adaptando los horarios poco a poco. Así será más fácil.

Te aconsejamos que fijes una hora para que se acueste y se levante; y adelantarla progresivamente. De esta forma, el primer día de cole habrá descansado e irá con energía.

2. Haz partícipe al niño para preparar el material

Deja que tenga protagonismo a la hora de ir a comprar y preparar el material escolar en casa. Se entretendrán forrando sus libros, personalizando sus cuadernos y preparando el resto de materiales que les hará falta. 

La sensación de sentir que son ellos los que eligen, les motivará a esa vuelta al cole.

3. Levántalo con tiempo para desayunar

Las prisas mañaneras no son buenas. Hacer las cosas con prisas y mal hará que empieces el día con mal pie y con gritos. 

Por eso, recomendamos que los levantes al menos 1 hora antes para que les dé tiempo de sobra a desayunar, vestirse, peinarse, lavarse los dientes, y a realizar todas las tareas. 

4. Ayúdale al cambio progresivo de sentarse para estudiar

Si lo pensáis, es un cambio brusco estar casi 3 meses jugando y sin obligaciones, y de repente cambiar esa rutina a la de hacer deberes, estudiar y, en definitiva, acostumbrarse a una serie de hábitos más estrictos.

Por tanto, una forma para que ese cambio no sea tan duro es sentarlos desde el primer día a que dediquen un tiempo a hacer lo deberes y si no tienen a preparar lo de mañana. Así se van acostumbrando a aumentar el tiempo de estudio.

5. Da ejemplo y planifícate con tiempo la noche anterior

Para los padres también supone un cambio importante. Para evitar estrés y agobio, deja todo preparado la noche anterior. Esto no solo debes hacerlo al principio, sino durante todo el año para dar ejemplo.

6. Cuéntale antes del primer día del cole todas las actividades que realizará

Si es la primera vez que el niño va al cole, antes de que entre podemos dibujarle en un papel el lugar a donde irán, así como representaciones de los hábitos diarios que van a incorporar en su nueva rutina.

Si ya conocen el cole o la guarde, es más fácil porque se reencontrarán con sus amigos. Será positivo que les cuentes todas las actividades extraescolares que harán este año, los materiales que necesitarán, los juegos con sus amigos en el recreo y toda aquella vivencia positiva que ya pasaron para fomentarles las ganas de ir.

7. No hagas un drama cuando os separéis

Si el niño llora o le da una rabieta en el proceso de separación, recuerda no darle demasiada atención. Debes normalizar la situación y no hacer un drama de esto ni alargar demasiado la despedida.

8. Escúchalo y sé empático

Comunícate y comprende cómo se siente. Ayúdale a que muestre sus sentimientos sin agobiarles con demasiadas preguntas y con cariño. 

Por ejemplo, puedes empezar a contarle tú cómo te ha ido el día, qué es lo que más te ha gustado hacer, etc. Así lo animamos a hablar y a que se exprese.

¿Te han resultado útiles estos consejos? ¿Qué otros aplicas cuando llega la vuelta al cole y son efectivos?

1 Comment
  • Laura
    Publicado a las 12:47h, 12 septiembre Responder

    Qué consejos más geniales, los números 3, 6 y 8 me parecen maravillosos. Que os sea leve la vuelta al cole, BöHs.

Post A Comment