Imagen juegos de buscar

¿Por qué los juegos de buscar son beneficiosos para tu hijo?

Es indiscutible que cada niño tiene un ritmo determinado. Por ejemplo, es probable que un niño con la misma edad que otro sea capaz de correr y subirse a lo alto de una duna, mientras que el otro, necesite la ayuda de un adulto.

A partir de los 2 años de edad, los niños empiezan a entrar en una fase de autonomía; empiezan a andar, correr, tocar todo en la casa, imitar a los adultos, hacer garabatos en cualquier sitio, soltar sus primeras palabras y también comienzan a disfrutar de los juegos (solos o acompañados).

De hecho, hay algunos juegos que resultan más estimulantes para su crecimiento que otros. Hoy vamos a hablar de los juegos de buscar, sus beneficios y te daremos algunas ideas de juegos que influirán en el crecimiento de tu hijo.

Principales beneficios de los juegos de buscar

Los juegos de buscar tienen algunos beneficios para niños a partir de 2 años. Entre los más destacados encontramos:

  • Mejora su habilidad psicomotriz.
  • Aumento de seguridad.
  • Avance en su vocabulario.
  • Impulso para empezar a tomar sus propias decisiones.
  • Aprendizaje sobre las propiedades de nuevos objetos que tocan.
  • Más creatividad e imaginación.
  • Facilidad para resolver conflictos.
  • Capacidad para simular situaciones y clasificar objetos por tamaño y color.
  • Mayor estimulación de sus sentidos.

4 Juegos de buscar para niños

Los juegos de buscar se tratan de actividades que ayudan a que el niño continué desarrollando nuevas habilidades, sobre todo las relacionadas con la asociación de nombres, colores o la memoria.

A continuación, os dejamos un listado con algunos juegos de buscar; muchos de ellos han sido un clásico de toda la vida:

1. Dónde está el personaje

El libro de buscar más clásico por excelencia es “Dónde está Wally”. Como sabes, Wally es un chico con gafas, gorro y jersey de rayas rojas y blancas que se esconde entre una multitud de personas y objetos. Por eso, la tarea de buscarlo a veces se convierte en una odisea y más aún cuando nuestros pequeños de la casa tienen que encontrarlo.

No obstante, este juego potencia la memoria y la atención visual del niño, desarrollando su capacidad de percibir patrones muy rápidos y estimulando su cerebro para captar pequeños detalles. Por eso cada vez existen más opciones similares a Wally pero dirigidas a niños de 2 o 3 años, con ilustraciones sencillas y búsquedas rápidas.

Es una forma fantástica de que se familiaricen más con los libros. ¿No crees? Además, si no tienes un libro concreto de búsquedas siempre puedes crear las tuyas propias sobre las ilustraciones de los cuentos que tengas en casa.

2. Búsqueda del tesoro

El adulto esconde un objeto en una habitación y pide a su hijo que vaya a encontrarlo. Si es muy pequeño, es probable que tengas que darle algunas pistas. Por ejemplo, puedes utilizar la palabra “caliente” cuando esté cerca del objeto y “frío” cuando se esté alejando.

Tu pequeño, sin duda, se divertirá y lo mejor de todo es que desarrollará su sentido de la orientación.

3. Escondite para asociar el nombre con el objeto

Es muy similar al juego anterior, pero en este caso tu tarea será esconder objetos para que aprenda a llamarlos por su nombre. En tus pautas deberás mencionar varias veces el nombre del objeto para que cale en su memoria.

Además, el niño aprenderá a seguir unas pautas, genial para que sepa desenvolverse con autonomía.

4. Buscar su pareja

Otro juego de buscar consiste en meter en una cesta muchos objetos de diferentes colores. Por ejemplo, imagina que son frutas e intenta incluir dos de cada tipo. El niño tendrá que buscar su pareja, asociando el nombre de la fruta con su color y forma. Lo mismo que con frutas, puedes hacerlo con animales o alimentos.

¿Qué otros juegos de buscar añadirías aquí y consideras importante para desarrollar las habilidades de tu hijo?

No Comments

Post A Comment