Imagen orden en niños

¿Tu peque busca el orden o le gusta más el caos?

Todas las familias queremos que nuestros niños y niñas sean ordenados y que se preocupes de recoger sus juguetes o de saber dónde tienen cada cosa, ¿verdad? Sin embargo, suele ser bastante complicado conseguirlo, sobre todo en los primeros años.

Es normal que los peques tiendan un poco al caos, aunque hay algunas excepciones. Y eso no siempre nos gusta como adultos. Hay que respetar el ritmo de cada niño si queremos que se desarrolle de manera natural, pero también podemos ir inculcándoles pequeños hábitos que les ayuden a desarrollar ciertas aptitudes.

Por qué es importante el orden en niños

El orden es muy importante en los hogares, en las aulas, en los medios de transportes… Y lo será cuando crezcan y tengan un trabajo, y deban manejar tus propio hogar. El orden en niños es muy importante desde pequeños, porque es algo que les va a ayudar a lo largo de toda su vida.

Pero es que además, en la primera infancia, les puede ayudar en muchos aspectos de su vida:

  • El orden es la base de la creación: Un niño que tiene controlado el espacio en el que guarda cada cosa podrá recurrir a los materiales que necesita cuando quiere crear cosas. Ya sea construir algo con juguetes, pintar, hacerse un disfraz… Si no soluciona rápido esa primera fase de buscar materiales es fácil que la creatividad se esfume en ese momento. Si esto se repite a menudo, la creatividad dejará de aparecer en su día a día con tanta facilidad.
  • El orden da tranquilidad: Especialmente entre el nacimiento y los 6 años los peques necesitan saber qué va a ocurrir en cada momento, dónde están las cosas, a quiénes van a ver… Necesitan controlar el entorno para sentirse seguros y estar tranquilos. Y eso implica el orden en sus rutinas, y el orden en sus cosas.
  • El orden nos permite interactuar mejor: Si el peque quiere compartir algo con un amigo necesita saber dónde está esa cosa, ¿verdad? Un buen orden nos ayuda en muchas interacciones.

Cómo podemos ayudar a fomentar el orden en niños

La predisposición de cada peque a ser más o menos ordenado tiene mucho que ver con su forma de ser. Algunos cogerán el ritmo de recoger y ordenar rápidamente, y otros necesitarán mucha más ayuda para ello. Pero si los adultos a su alrededor les ayudamos poco a poco lo conseguirán.

Por ejemplo, debemos empezar dando un espacio para guardar cada cosa. Cajones o estanterías para los juguetes, un espacio especial para los cuentos… Hay una canción que se canta en muchos coles y que a los peques les encanta y dice así: «A recoger, a colocar cada cosa en su lugar». La cantan cuando recogen y se les hace más ameno. Y es responsabilidad de los adultos darles ese «lugar» para casa cosa.

Por otro lado, no debemos esperar que recojan ellos todo desde el principio. Es importante ayudarles, enseñarles a cómo se recoge todo y hacer que la tarea sea más amena.

Además, no debemos acumular cosas solo por acumularlas. Si tenemos las habitaciones llenas de trastos va a ser difícil que los peques puedan recoger todo bien y dejando sensación de orden. Vamos a facilitarles la tarea poniéndoselo fácil, ¿no?

El orden en niños va más allá de los objetos. El orden también implica rutinas y costumbres. Incluso las que inculcan la tarea de recoger. Si los peques saben que antes del baño hay que dejar la habitación ordenada lo acabarán haciendo. Al principio les costará más, pero poco a poco cogerán la costumbre.

Y, sobre todo, ¡escucha a tu peque! Quizá prefiere ordenar las cosas de otra manera y tu sistema no le parece el más lógico para su razonamiento. O quizá quiere tener sus cosas importantes más a mano, y poner las que menos usa más arriba o en la parte de atrás de los armarios. Llegar a un consenso en casa para organizar todo puede ser un muy buen primer paso para empezar a ordenar y recoger todo bien.

No Comments

Post A Comment