Imagen orden y clasificación

Orden y clasificación en actividades para niños de 2 años

Aunque este año el frío se está haciendo de rogar, la realidad es que cada vez tenemos un clima más otoñal y hay muchas tardes que es muy difícil llevar a los peques al parque. Es momento de sacar el carrito de las manualidades, todos los materiales guardados, y empezar a hacer actividades en casa.

En este sentido, desde Aprende con BöH queremos ayudaros a definir qué conceptos e ideas son idóneas para trabajar con vuestros peques según su edad. Por eso hoy nos vamos a centrar en los conceptos de orden y clasificación, perfectos para las actividades dirigidas a peques en torno a los 2 años.

Orden y clasificación: Actividades

Las actividades que trabajan estos conceptos son muy completas, porque al mismo tiempo ayudan a reforzar colores, formas, texturas… ¡Todo lo que se te ocurra! Por ejemplo:

  • Cuencos y bolitas: Con pompones pequeñitos de colores, que podrás encontrar en cualquier bazar, y cuencos o recipientes de los mismos colores, los niños pueden jugar a clasificar cada bolita en su recipiente. Así, además del orden y clasificación, también estará trabajando los colores y la discriminación visual.
  • Mesa de luz y discos: Si tenéis una mesa de luz en casa podéis utilizar los discos pequeños de colores para crear grupos y ordenarlos según su color.
  • Fichas de animales, gestos o formas: Si en casa tenéis algún juego en el que haya fichas con diferentes conceptos (animales, rostros con gestos, formas…) podéis urilizarlas para ordenar por diferentes tipos. Trabajaréis muchos conceptos diferentes.
  • Juegos de construcciones: Los juegos como el de la imagen de este post ofrecen muchas posibilidades a la hora de ordenar: se pueden crear formas, estructuras, montones… Los peques aprenderán manipulando los materiales, y eso es muy importante.

¿Sabes qué juego es el mejor para aprender estos dos conceptos tan importantes? Ordenar los juguetes y los cuentos. Puede parecer imposible que los peques dediquen tiempo a eso, pero no lo es. Déjales que ellos decidan cuál es su criterio para guardar unos peluches con otros, o los coches, o cualquier otra cosa. Id creando diferentes sistemas de orden y clasificación y respeta sus ideas. Verás como presenta más interés en recoger y además lo hace aprendiendo.

No Comments

Post A Comment