Imagen post que hace un logopeda

¿Conoces bien el trabajo de los logopedas?

Si tu peque tiene problemas a la hora de desarrollar el habla correctamente seguro que en más de una ocasión te has planteado acudir a un logopeda. Incluso puede que cuentes con este apoyo en tu centro escolar. Pero antes de lanzarte necesitas saber qué hace un logopeda y cómo os puede ayudar a ti y a tu peque en estos momentos.

Qué es un logopeda

Los profesionales logopedas desarrollan actividades para la prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales (como por ejemplo la deglución o la succión) en personas de todas las edades, desde neonatos hasta la vejez. Aunque donde más presencia suelen tener es en todo lo relacionado con la primera infancia. Pero, como decimos, trabajan con personas de cualquier edad.

Problemas de voz

La voz es el sonido que se produce cuando el aire pasa desde los pulmones a través de la laringe. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, dos bandas musculares que vibran para emitir los sonidos. Un mal uso de la voz y unos hábitos inadecuados puede provocar disfonías, así como, nódulos, pólipos, edema de reinke en las cuerdas vocales. Otras alteraciones de la voz se producen por enfermedades que paralizan las cuerdas vocales, cáncer, etc.

Problemas de habla

Los problemas relacionados con la articulación-producción de sonidos: dislalias (alteraciones en la articulación de sonidos), disartrias (trastorno de la programación motora del habla), trastornos en la fluidez verbal y el ritmo (disfemia).

Problemas del lenguaje

El lenguaje es el sistema a través del cual las personas comunican sus ideas y sentimientos, se puede distinguir, entre el lenguaje comprensivo y lenguaje expresivo. En este grupo pertenecen retraso en la adquisición del lenguaje, trastorno específico del lenguaje (TEL), dislexia, afasias, etc.

Problemas de audición

El lenguaje y la comunicación se verán comprometidos en personas con discapacidad auditiva. Los infantes que reciben un implante coclear necesitan de una habilitación o rehabilitación auditiva, de una estimulación del lenguaje, así como trabajar aspectos de la voz (ritmo, duración, intensidad) y el habla (fonética).

Problemas de comunicación

Los logopedas dotamos a las personas que lo necesitan de sistemas alternativos-aumentativos de comunicación para que sean capaces de expresar sus ideas, sus sentimientos, en definitiva, de COMUNICAR.

Problemas de deglución

La deglución es un acto complejo que involucra la boca, la faringe y el esófago, en el que se implican muchos nervios y músculos. Cualquier alteración puede causar dificultad para deglutir y por lo tanto un trastorno de la alimentación. Es función del logopeda evaluar los procesos de la deglución oral y faríngea, la movilidad, la sensibilidad y el tono de la musculatura orofacial. En este grupo se encuentran las disfagias (dificultad o molestia al deglutir).

Qué hace un logopeda

A la hora de desarrollar correctamente el lenguaje, que es cuando más se recurre a su apoyo, este profesional trabaja de manera coordinada con los profesores del peque y con las familias para reforzar aquellas áreas en las que el niño o la niña necesita más apoyo.

Realiza todo tipo de actividades para que el peque se sienta cómodo y aprenda poco a poco todo lo que necesita para mejorar su comunicación.

Durante la evaluación del peque

  • Revisión de los informes aportados por la familia y/o remitidos por los hospitales de referencia u otros centros especializados de tratamiento. Recogida de datos sobre antecedentes familiares y personales de interés e historia de la enfermedad actual.
  • Entrevistas clínicas con los familiares y/o responsables del peque en caso necesario.
  • Examen de las funciones orofaciales básicas, de las estructuras faringo-laríngeas, de la movilidad orofacial, del patrón masticatorio….
  • Valoración del lenguaje, de la expresión verbal, de la comprensión oral, de la lectura y de la escritura, de la entonación melódica y de las habilidades visuoconstructivas.

Fase de trabajo con el peque

  • Establecer los objetivos generales y específicos.
  • Tratamiento de la respiración: instaurar el tipo respiratorio correcto, controlar el aire espiratorio, aumentar o disminuir el volumen de voz e instaurar una correcta coordinación fono-respiratoria.
  • Reeducación del control postural.
  • Mejorar los parámetros acústicos de la voz: tono, timbre, intensidad, melodía, entonación…
  • Trastornos fonéticos: corregir la alteración y deformación de los fonemas, tratar las apraxias orofaciales, readquirir los fonemas afectados y reducir la disprosodia.
  • Trastornos fonológicos: corregir las transformaciones de las palabras por sustitución, omisión o desplazamiento de los fonemas (parafasias).
  • Alteraciones lexicales: actualizar el léxico, corregir la falta de vocablo (anomia) y facilitar la búsqueda de palabras.
  • Alteraciones sintácticas: corregir el agramatismo (“habla telegráfica”) o el paragramatismo (alteraciones aleatorias de los elementos de una frase).

En cualquier caso, si tienes cualquier duda al respecto lo mejor es que lo consultes cuanto antes con los profesores o las profesoras, si es que ya está en un centro educativo. Y a partir de ahí veáis dónde y cuándo es mejor buscar la ayuda. Siempre es mejor coger a tiempo cualquier tipo de problema, ya que cuanto antes de ponga remedio antes estará superado.

No Comments

Post A Comment